martes, 29 de julio de 2008

MECATRÓNICA




Hay muchas variantes en la definición de mecatrónica. En lugar de decir: " Ésta es la definición correcta", preferimos decir: "Ésto es lo que entenderemos por Mecatrónica en el CENIDET".

La Ingeniería Mecatrónica es una disciplina nueva y aún no hay total acuerdo sobre su definición. Hay multitud de interpretaciones de lo que es la disciplina y correspondientes variantes en el perfil del Ingeniero en Mecatrónica. Para ir precisando lo que es Mecatrónica y un Ingeniero en Mecatrónica, exhibiremos algunas definiciones que nos parecen acercar al concepto deseado:

• "Mecatrónica es un enfoque transdisciplinario, basado en sistemas de comunicación abiertos y prácticas concurrentes, para el diseño de mejores productos de ingeniería".

• "Mecatrónica es una disciplina integradora que utiliza las tecnologías de la mecánica, electrónica y tecnología de información para proveernos de productos, procesos y sistemas mejorados."

El Instituto Politécnico Rensellaer. la Universidad Johannes Kepler de Linz así como otros, han adoptado un diagrama de Venn para especificar las disciplinas que componen la mecatrónica, y también lo usaremos:

En el afán de arrojar luz sobre el propósito de la mecatrónica, su composición disciplinaria, y as particularidades de nuestro programa, proponemos la discusión de la siguiente definición abstracta:
"La mecatrónica es el estudio multidisciplinario que se propone el control de los sistemas físicos, a través de la inteligencia computacional."
Enumerar lo que a esta definición le falta será tan importante como analizar lo que contiene:

1. Sistema físico => Hecho de materia y/o energía
2. Control => Ejercicio del poder de un ente con cierto grado de autonomía
3. Inteligencia Computacional => La inteligencia incorporada en una máquina hecha por el hombre o por otra máquina(actualmente, una computadora).



En esta definición se percibe el lugar que tiene la mecánica, el control y la computación,y parece excluirse la electrónica. Pero la electrónica es nuestro medio tecnológico: La única forma que actualmente tenemos de lograr tanto la sede de la inteligencia artificial como el control de ésta es la electrónica. Podría visualizarse que en un futuro no muy próximo hubiera una computadora óptica o fotónica o hecha de proteínas que ejerciera su control por medio de luz interactuando con reacciones químicas. Estas nuevas tecnologías podrían caber como evolución natural de la misma disciplina de mecatrónica.

Un problema de la definición es su excesiva amplitud: Comprende la electrónica misma, que tiene la particularidad de ser medio físico y sistema físico en la definición, requiriendo sólo la adición de la inteligencia artificial para completarse. La parte más insatisfactoria de esta definición es que ignora la parte humana que pretendemos incorporar en la definición de mecatrónica: Las referencias a disciplinas, tecnologías, métodos de trabajo y productos mejorados, etc.

No hay comentarios: