domingo, 17 de agosto de 2008

Áreas de aplicación de la Biónica



En Medicina: En este campo, la biónica significa la sustítución de órganos o miembros por versiones mecánicas. Los implantes biónicos se diferencian de las meras prótesis porque imitan la función original fielmente en incluso la superan.
Ejemplos: ya podemos disponer de algunos aparatos biónicos, uno de los más famosos es el implante coclear, para la gente sorda. Actualmente podemos destacar la creación de cuerpos artificiales. Hay que mencionar que se espera un gran progreso relacionado con el avance de las nanotecnologías: entre ellas, la retina de silicona, creada por Kwabena Boahen de Ghana, capaz de procesar imágenes de la misma manera que una retina natural.


En el campoAudiovisual, se ha podido llevar a cabo sistemas de adquisición, reproducción y compresión dentro de dicho campo, teniendo en cuenta las limitaciones de los sistemas auditivo y visual humanos.Un claro ejemplo dentro del mundo de la adquisición son los micrófonos, los amplificadores, los altavoces que han sido diseñados de acuerdo con los rangos audibles por los humanos, es decir, de 20 Hz en 20KHz.
También en biónica se aplica el formato MP3 ya que permite captar sonidos que el oído humano no logra percibir, otra apliación es el formato JPEG generalmente utilizada en el cromatismo ya que el sistema visual humano es mucho más sensible a la luminosidad que a los colores.

En el caso de los elementos de reproducción podemos mencionar el de las pantallas planas que se producen actualmente.Hay que decir que este sistema ha sido mejorado con los años haciendo las pantallas más eficientes.

No hay comentarios: